Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

Inicio

Gastronomía de Rusia
Las sopas son muy importantes en la cocina rusa, entre ellas la más conocida es el Borshch.
La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado (Generalmente ahumado), aves de corral, gamo, setas, frutas del bosque y miel. Abundantes copos de centeno, trigo, cebada ymijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, las crepas, los cereales, el kvas, la cerveza, y el muy afamado vodka. Son muy abundantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. En la gastronomía de Rusia hay elementos de la cocina francesa, así como de los países del antiguo Imperio Ruso y de otros pueblos de Rusia.


Platos típicos
Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita más energía (por eso, las sopas son muy populares). Se parecen a los platos de Escandinavia y a los platos de otros países eslavos y próximos. Encontrará muchos sitios en la ciudad para probar la cocina rusa, accesibles a cualquier bolsillo, desde los “bistros” económicos, sitios de comida rápida rusa y sitios de “blinís” (crepes) hasta los restaurantes caros y exclusivos.

Las especialidades rusas más típicas y recomendables son:
- La sopa más típica es Schi (Щи), hecha de patata, col (que puede ser reemplazada por chucrut o acedera) y carne. La sopa típica ucraniana, llamada Borsch (Борщ) es similar al Schi con la principal diferencia de llevar remolacha, y es muy popular en Rusia. También no menos popular es la sopa Solianka o la Ujá (sopa de pescado). En Rusia, a diferencia de España donde las sopas calientes se comen en invierno, las sopas se comen todo el año. En verano se añaden las sopas frías ("Borsch frío", "Okroshka"). En las casas rusas, se considera que es saludable comer sopa todos los días como el primer plato de la comida.

También, como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. "Ensaladilla rusa" en Rusia existe como "ensalada Olivié", y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como "ensaladilla rusa", pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes y mayonesa). Olivié no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.

Otra ensalada conocida se llama "Arenque bajo el abrigo" está hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria (toda verdura cocida), huevo, mahonesa.

Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o Shashlik (pinchos), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). También encontrará pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao).

Otro plato tradicional de la comida rusa se llama "pelmeni" y se parece a “ravioli”, que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o ketchup. Es un plato de origen siberiano, y a Siberia es posible que ha venido de China. La otra versión de "pelmeni" es "varéniki" - son más grandes y con otros rellenos: patata, col, dulce requesón, guindas. Otro plato bastante popular que puede encontrar serán "golubzí" (las hojas de col rellenas de carne con arroz).

De las verduras y como guarnición en Rusia se come mucha patata, preparada de distintas maneras (hervida, frita, puré, etc.). A muchos platos (sopas, ensaladas, patatas) a la hora de servir se añade la nata agria - "smetana", que es una cosa muy típica rusa.

Hay una gran variedad y tradición de comer productos lácteos, muchos de estos productos rusos no se conocen en otros países. En las tiendas puede comprar muchos tipos de requesón "tvórog", "kefir" - una bebida parecida al yogur. Le recomiendo probar "Sirok v shokolade" - una masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate, hay variedades de esta con almendras, mermelada dentro. Se vende en las tiendas de alimentación y es muy barato (0,2 Euro). Este producto lo adoran los niños.

También, son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) es de lo mejor que hay en la cocina rusa, cuando están bien hechos, por supuesto. Las empanadas pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas. También hay "Pirozhkí" - empanadillas con distintos rellenos, las hay de muchos tipos y "Vatrushka" (una empanadilla redonda, abierta, hecha con requesón dulce ("tvórog" en ruso) o mermelada. Hay muchos tipos de pastas para el té, tartas y pasteles. Para probar estos especialidades de cocina rusa, no es necesario ir a un restaurante o café, se venden en las tiendas o en numerosos kioskos y son muy económicos.

Los famosos "Bliní" (crepes) son muy populares en San Petersburgo, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Bliní es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. Estos locales de blinis son muy populares entre los habitantes de San Petersburgo.

El caviar ruso: existen 2 tipos de caviar: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga - procede del mar Caspio). Del caviar negro, el más valioso es de beluga (lata azul), y también es el más caro, lo podrá probar solo en los restaurantes de lujo, o comprar en latas en algunas tiendas. El caviar rojo no es caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los "blinís" con caviar. En casa, la manera rusa más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con "blinís". También a veces lo ponen encima de un huevo cocido, cortado por la mitad. Cómo y dónde en San Petersburgo se puede comprar caviar en latas, Ud. puede leer en la página de compras en San Petersburgo.

El pan ruso: hay de varios tipos, el más típico es pan negro - (chiorny jleb), de harina de centeno, hay muchos tipos de este pan y es muy saludable, tiene pocas calorías. También hay pan normal llamado pan blanco "bely jleb".

En Rusia hay una gran tradición de hacer conservas en casa en verano, de fruta, verdura y setas. Las compotas y mermeladas se hacen de frutas y de bayas o frutos del bosque - fresa, frambuesa, arándano y otros. En algunas casas pueden haber armarios enteros de estas conservas y la gente comparte las recetas y trucos de su preparación.

Las bebidas tradicionales en Rusia son el té, que se toma a cualquier hora del día, suele ser té negro con azúcar y con limón, pero sin leche, siempre caliente. Últimamente también está de moda el té verde, té de frutas, etc. Hay toda una tradición de tomar el té (este ritual se llama Chaepítie y el mismo té se llama Chai en ruso). El té suele acompañarse con todo tipo de dulces, pastas, empanadillas, bombones. Si está invitado a "Chaepitie", es costumbre traer algo para acompañar el banquete. En general, los rusos son muy golosos (muchísimo más que por ejemplo, los españoles) y comen muchos dulces, pastelería, chocolate.

Otras bebidas populares son la cerveza (la más famosa es “Báltika”), el vodka, hay también buenos vinos de Georgia, muchos son bastante dulces (en general, a los rusos les gustan vinos dulces). También se venden vinos baratos de Crimea y Moldavia, pero estos vinos suelen ser de muy mala calidad. Para su curiosidad, puede visitar cualquier tienda de comida de San Petersburgo, y verá 50-80 marcas de vodka (dicen que la mejor vodka es "Russki Standart", también "Sankt-Peterburg" y otras de la fábrica local, que se llama "LIVIZ", también puede pedir consejo al vendedor si puede entenderle), y 20-40 tipos de cerveza. El vodka barato no es de buena calidad y mejor no comprarlo, a pesar de que la botella puede ser muy bonita. Los vinos importados generalmente son unas veces más caros que en su país de origen. La bebida sin alcohol tradicional antigua es el Kvas, pero actualmente no es tan popular como antes, por la llegada de refrescos tipo Coca-Cola, pero también es posible encontrar el Kvas en las tiendas o restaurantes. Por cierto los refrescos suelen servirse sin hielo, si lo quiere, pídalo aparte.

La manera rusa de beber vodka es: 1). El vodka nunca se mezcla con otras bebidas. 2). No se pone hielo, la botella se enfría entera. 3). El vodka no se bebe antes o después de comer, sino que se acompaña con "zakuski" - entremeses. 4). Se pronuncian muchos brindis (en ruso - "tost"), el más famoso es "Na zdoróvie" (¡Salud!).

Entrada

SOPA LIVIANA DE REMOLACHAS


Recomendación: La remolacha es una hortaliza que puedes consumir cruda, sin embargo, la preparación más recomendable para una mejor digestión es cocinarla en agua con sal o asarla en el horno, pero siempre sin pelarla. De esa manera no perderá sus propiedades, sus vitaminas, su sabor y su color.
Esta hortaliza es muy versátil y la puedes consumir en ensaladas, en sopas, en cremas y hasta en suculentos postres.
Las hojas de la remolacha también las puedes aprovechar cocinándolas igual que las hojas de espinacas o acelgas.

Ingredientes:
2 zanahorias cortadas en rodajas finas
1 rama de apio picada
2 cebollas picadas
5 remolachas ralladas
1 cda. de aceite
1 1/4 lt. de agua o caldo de verduras
Perejil picado
Crema de leche levemente batida

Preparación:

Ponga el aceite en la cacerola, añada las cebollas, el apio y las zanahorias y cocine entre 5 y 10 minutos.

Añada las remolachas y el agua (o el caldo). 
Sazo­ne con sal y pimienta y deje cocinar a fuego bajo entre 30 y 40 minutos, o hasta que la remolacha esté tierna.

Añada el perejil. Sirva con crema la crema y el perejil picado por arriba. 
Si no tiene crema, use leche directamente. 


Bebida


KRUSHON

Descripción: Es una bebida tradicional de Rusia que esta hecho a base de vino blanco seco acompañado de frutos rojos, se recomienda tomarlo con algun plato fuerte, pues ya que al tomarlo refresca la garganta y vuelves a saborear la comida en la que estas

Ingredientes:
1 botella de vino blanco seco
1 botella de champán
2 Peach
500 g de fresas
200 g de cerezas
2 cdas. l. azúcar






Preparación:
Avance de Champagne en el refrigerador. Preparar hielo. Fresas ir con cuidado a través, lavar y secar. Varias bayas hermosas para decorar pospuestas. Coloque las fresas restantes en un bol, espolvorear con azúcar. Refrigere durante 1 hora para dar un jugo de fresa.
Melocotones y cerezas Lavar, secar. Melocotones cortados por la mitad, quitar las semillas, luego se corta en rodajas. Desde cereza fosas no se pueden quitar.
Retire las fresas del refrigerador y vierta el jugo precipitó con en jorum. Poner los melocotones y cerezas. Vierta el vino seco y de nuevo en el refrigerador por lo menos 1 hora.

Antes de servir, agregue las fresas Jorum pospuestas. Vierta el champán frío. Ponga las gafas en un par de cubos de hielo y verter taza.


jueves, 8 de octubre de 2015

Plato Fuerte

ENTREMESES VEGETALES

Ingredientes:
750 gr de Tocino / Pancetta
600 g hongos
1.5 kg camote amarillo (2 medianos)
1.5 kg betabeles (6 piezas)
750 g nabos (6 chicos)
250 g ajo italiano (1 grande)
6 chalotes* grandes
500 g coles de Bruselas
3 cucharadas de hojas de tomillo fresco
12 zanahoria baby amarilla
12 calabazas estrella
Sal de mar

Procedimiento:
Pre cocinan todos los vegetales al vapor como a continuación se indica:
1) Corta el tocino/pancetta en cubos de 1cm y fríelos en su grasa. Aparta.
2) Camote: 40 minutos con cáscara. Pélalos y córtalos en cubos de 2 cm.
3) Betabeles: 25 minutos con cáscara. Pélalos y córtalos en rodajas de 1 cm y luego en cuartos.
4) Nabos: 15 minutos pelados. Córtalos en rodajas de 1cm.
5) Coles de Bruselas: 5 a 8 minutos o cuando estén más verdes. Sácalos y colócalos en hielos. Después los debes de cortar por la mitad.
Los dientes de ajo y los chalotes van directo al asador con cáscara en fuego indirecto.
Cuando termines de cocinar y cortar todos los vegetales, barnízalos con la grasa de tocino/pancetta y colócalos en un wok de fierro. Después, rostízalos en una parrilla con humo de chips de madera** de manzana. Agrégale un toque de sal de mar. Mientras tanto, asa los hongos con sal, cuando deshidraten apártalos. También asa los betabeles aparte y cuando estén dorados, saltéalos con tomillo, mantequilla y sal.
Integra todo en un plato y sirve con un hilo de aceite de oliva.
*Chalot, shallot y échalotte son la misma cosa.
**Los chips de madera se deben remojar al menos 4 horas antes en agua.
Maridaje: Impetu
Es un vino rosado que en nariz deja la presencia de fresa, grosella, cereza y moras con una nota final de plátano. En boca se percibe lo dulce y una acidez agradable. Para hacer un maridaje, lo ideal es elegir mariscos, ensaladas con frutos secos, quesos o comida mexicana.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Postre

GLAZKY

Ingredientes:
4 huevos
100 gr. de queso
6 cdas. de crema cortada
Sal










Preparación:

1.- Separar las yemas y las claras, teniendo cuidado de no estropear las yemas.
Batir las claras, añadir sal al gusto y volver a batir. Echarla en una sartén con un poco de aceite.

2.- Cubrir con queso rallado. Hacer 4 agujeros y en cada uno de ellos poner cada yema con cuidado. Añadir sal al gusto. Echar la crema con cuidado alrededor de las yemas y cubrir el resto de queso.

3.- Colocarlo en el horno durante 7 minutos, sacar, servir
y a disfrutar